Sistemas RFID

Sistemas RFID

Rielec es una empresa líder en diseño y fabricación de sistemas RFID de almacenamiento y recuperación de datos remotos (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia).

¿Qué son los sistemas RFID?

El propósito fundamental de la tecnología y de los sistemas RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio; esto se logra mediante la utilización de etiquetas RFID.

Las etiquetas RFID (RFID Tag, en inglés) son unos pequeños dispositivos, similares a una pegatina, que pueden ser adheridos o incorporados a un producto, un animal o una persona. Contienen antenas que les permiten recibir y responder las peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna. Una de las ventajas del uso de nuestras soluciones RFID por radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de códigos de barras) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor.

rfid como funciona

Soluciones RFID

Las soluciones RFID se utilizan comúnmente, de forma comercial, en seguimiento de palés y envases, seguimiento de camiones y remolques en envíos o en sistemas de distribución de uniformidad en Hospitales o incluso en la ropa.

lector rfid

Aplicaciones de los Sistemas RFID

Las aplicaciones con sistemas RFID se utilizan en todos aquellos casos en los que se precise de:

  • Identificar productos, mercancías o personas de forma inteligente
  • Capturar datos y eventos durante los movimientos o procesos
  • Compartir los datos capturados con su gestión empresarial, ERP, WMS, MES y otros
  • Compartir con terceros, otros miembros de la cadena, con datos comunes y relevantes, EDI, SVC, SOAP y otros

Actualmente, la aplicación más importante de los sitemas RFID en España es la logística. Es en este punto donde se mueve Rielec. El uso de esta tecnología permite tener localizado cualquier producto dentro de la cadena de suministro. En lo relacionado a la trazabilidad, las soluciones RFID tienen gran aplicación ya que las mismas pueden grabarse, con lo que se puede conocer el tiempo que el producto estuvo almacenado, en qué sitios, etc. De esta manera se logran importantes optimizaciones en el manejo de los productos en las cadenas de abastecimiento teniendo como base el mismo producto, e independizándose prácticamente del sistema de información.

RFID en España y empresas de la indústria internacional

Los sistemas RFID se ven como una alternativa que reemplazará a los códigos de barras, puesto que tienen un número de ventajas importantes sobre la arcaica tecnología de código de barras. Quizás no logren sustituir en su totalidad a los mismos, debido en parte a su costo relativamente más alto. Para algunos artículos con un coste más bajo, la capacidad de cada etiqueta de ser única se puede considerar exagerada, aunque aporta algunas ventajas, como mayor facilidad para llevar a cabo los inventarios.

Los códigos de las soluciones RFID son tan largos que cada etiqueta RFID puede tener un código único, mientras que los códigos de barras actuales se limitan a un solo código para todos los casos de un producto particular. La unicidad de las etiquetas RFID significa que un producto puede ser seguido individualmente mientras se mueve de un lugar a otro, terminando finalmente en manos del consumidor. Esto puede ayudar a las compañías a combatir el hurto y otras formas de pérdida del producto. También se ha propuesto utilizar los sistemas RFID para comprobación de almacén desde el punto de venta, y sustituir así al encargado de la caja por un sistema automático que no necesite ninguna captación de códigos de barras.

soluciones rfid radiofrecuencia

Rielec se encarga de realizar estudios personalizados en función de las necesidades de cada empresa, aplicación, situación, etc. En la actualidad, en colaboración con la universidad de Alicante y otras empresas, Rielec está desarrollando un proyecto de investigación y desarrollo para la fabricación de transpaletas autónomas. La principal ventaja de este tipo de robots autónomos es que son capaces de operar por fábricas sin ninguna asistencia. Además, poseen un sistema de mapeado y localización (SCAM) y autoaprendizaje (AR), diseñado por la universidad de Alicante, que permite al vehículo autónomo operar indistintamente de su entorno aportando:

sistema etiqueta rfid
  • Identificación de la mercancía en origen
  • Transacciones inmediatas en la recepción de mercancías
  • Cambio de ubicaciones sin importar quién y cuándo lo haga
  • Completa visibilidad de la cadena de suministro
  • Garantías de un correcto picking de sus pedidos y acorte su tiempo de preparación
  • Garantías en las operaciones en la Expedición o Envíos
  • Gestión de los activos retornables (asset-tracking)
  • Control sobre obsolescencias con una adecuada gestión de alertas en inventario
  • Integración de los movimientos y datos en tiempo real con su sistema IT, ERP, MES, WMS
antena rfid